Diseño camiseta "concurso cosmopolitan"

Diseño camiseta "concurso cosmopolitan"

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista a Noelia Garcia



Noelia García, treinta años, coordinadora de AESLEME Extremadura, que es una asociación para el estudio de la lesión medular espinal. Nos dedicamos a prevenir accidentes de tráfico con lesiones medulares y vamos por todos los centros, colegios e institutos impartiendo charlas sobre prevención de accidentes de tráfico. Van siempre un médico y un ATS conmigo. Yo soy la encargada de coordinar toda Extremadura, y estamos trabajando en toda la zona autonómica doce personas.

1.- ¿Cuántos años lleva nadando?


Realmente empezé a los 8 años, pero tuve un accidente médico y pasé tres años en hospitales sin poder realizar ningún ejercicio. Al principio me dijeron que era bastante grave, y una vez que llegué aquí y que ya me dieron de alta retomé, empezé a ir de nuevo a la piscina por mantener la forma física, por hacer algo. Eso fue hace 10 años, en el 99. Al poco tiempo de comenzar conocí a Lauren, mi actual entrenador y él me dijo que por qué no intentaba el deporte como una carrera profesional. Comencé en octubre del 99 y en febrero acudí a mi primer campeonato en Madrid. Allí conseguí las mínimas para poder participar en el campeonato de España del 2000.


2.- ¿Cuántas horas practica al día la natación?.


Eso depende de la temporada, habitualmente dos horas de agua diarias, pero cuando me preparaba para participar en Atenas, la natación me suponía unas cuatro horas diarias más una de gimnasio.


3.- ¿A qué edad comenzó su carrera profesional?

Antes era administrativa y trabajaba en una empresa. Comencé con la natación hace 10 años, aunque ahora tengo menos tiempo debido a las ayudas que organizamos en AESLEME


4.- ¿Ha tenido muchas dificultades en la vida normal a causa de su discapacidad o se ha sentido discriminada en algún momento?


La verdad es que la sociedad no está muy bien integrada en el mundo de los discapacitados, pero a veces yo pienso que las barreras las ponemos nosotros en la cabeza, que simplemente hay que proponerse unos objetivos y tirar adelante. En ocasiones sí me he sentido algo discriminada pero he sabido superarlo de una manera o de otra.


5.- ¿ Le han dado muchos ánimos los placentinos?.


Si, Plasencia, realmente, es una ciudad que desde que empecé con el deporte me ha acogido muchísimo y me ha ayudado hasta última hora en todos los aspectos.


6.- ¿Quién ha sido su máximo apoyo y qué reconocimientos ha tenido?


Mi máximo apoyo ha sido mi familia, pero en general, cuando comenzé, nunca me imaginé que iba a recibir tanto apoyo. El año pasado recibí en Navidades el premio a la mejor deportista absoluta de Plasencia. Me recibió, a nivel regional, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ibarra, y hace una semana me ha recibido la reina Doña Sofía, la cual me ha entregado una placa el mérito deportivo.


7.- ¿Está contenta con su resultado en los Juegos Olímpicos?


Sí, muy contenta. Eran cuatro pruebas las que nadaba y he conseguido cuatro diplomas olímpicos, una medalla de plata y dos récords de España. Para mi es más de lo que yo esperaba. He trabajado mucho, todo hay que decirlo, estoy satisfecha y contenta. Una Olimpiada es a lo más alto que puede llegar un deportista de élite, y alcanzar esa meta como la he alcanzado no me puedo sentir más satisfecha.


8.- ¿Quién fue su ídolo en el mundo de la natación?

A nivel deportivo en la natación Chavi Torres. Es un chico de Baleares que es amputado de brazos y piernas y para mi es un ejemplo a seguir.


9.- ¿Qué nota sacaba en Educación Física en el colegio?.


Me acuerdo, tengo que echar la vista muy atrás, 7, 8... notable, sí que me gustaba. Yo antes de hacer este deporte me gustaba mucho el ciclismo.


10.- ¿Las personas que tienen alguna discapacidad pueden realizar cualquier deporte o no tienen los medios necesarios?.


Cualquier tipo de deporte. Hoy en día, una persona con cualquier tipo de discapacidad, puede realizar cualquier tipo de deporte. Exceptuando muy poquitos, siempre se adaptan un poco a la forma de cada persona, a la discapacidad de cada persona, pero hoy en día existen mogollón de deportes, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, volleyball, automovilismo, esgrima, judo, un montón de ellos.


Le agradecemos a Noelia la atencion y amabilidad con la que nos ha atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario